domingo, 9 de mayo de 2010

Acaecido en Pleno 6 / 5 /10

En relación con la moción presentada por Cha en al pasado Pleno, a proposito de instar a la Consejeria de Educación a implantar el programa Web 2.0 y el biligüismo en la Sección del Instituto de La Puebla de Alfindén, nuestros argumentos fueron los siguientes:

Como hemos podido oir, la moción que Chunta Aragonesista propone es “Acordar desde el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, apoyar las solicitudes realizadas por los padres, instando a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón a implantar el programa de bilingüismo en lengua inglesa y el programa Web 2.0, desde el primer momento, en la Sección del Instituto Itaca que se pondrá en marcha en La Puebla”.

En relación con esta moción y antes de ser votada, nos gustaría hacer una serie de consideraciones:

En primer lugar, respecto del Programa Web 2.0, creemos que el concejal que presenta la moción se refiere al Programa Escuela 2.0. Nos gustaría que nos confirmara que estamos hablando de lo mismo.

Este programa nace como resultado de la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la CC.AA. de Aragón para su aplicación. Dicho convenio fue suscrito el pasado 3 de Diciembre y publicado en el BOA el 15 del mismo mes. Igualmente, este programa fue anunciado por el Presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación que se celebró hace ahora un año.

Este programa viene a reforzar y corrobora la línea de actuación iniciada en Aragón con el programa Pizarra Digital, que como sabemos, se implantó en el curso 2005-2006 con un desarrollo a lo largo de los cursos posteriores, que ha permitido que alcance en este curso al 95 % de los centros públicos y el 26 % de los centros privados concertados en primaria y el 14 % de los Institutos de educación secundaria de la CC.AA. y es, por lo tanto, anterior a este Programa Escuela 2.0. Los programas, tanto el de Pizarra Digital como el de Escuela 2.0 pretenden que la educación que reciben los niños o jóvenes de nuestro país alcance unos niveles óptimos de calidad, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y el entorno, acercando las nuevas tecnologías de la información a todos los rincones de Aragón y del país.

El pasado 11 de marzo se publicó una Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en la que se establecían las bases para el desarrollo de dicho programa y se autorizaban proyectos piloto en centros educativos. En dicha Orden se indica que su implantación será gradual en 4 cursos escolares, en 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de Educación secundaria.

Al presentar esta moción, queremos entender que el grupo de Chunta Aragonesista se ha puesto en contacto o ha mantenido conversaciones con la Dirección del Instituto Itaca, ya que deben saber que los centros que se incorporen al nuevo programa deben adoptar una serie de compromisos. El primero de ellos es la aprobación en el Claustro de Profesores y en el Consejo Escolar del centro para integrarse en dicho programa, además deben garantizar que un número determinado de profesores realicen actividades formativas para la implantación de la Escuela 2.0 y varias otras que no son competencia de este Ayuntamiento, sino del propio Centro educativo y la administración de la CC.AA. En la actualidad el programa se está desarrollando exclusivamente en el C.La Purísima y San Antonio, en el C.P. Montecanal y en el I.E.S. Pedro de Luna en la provincia de Zaragoza y en un Instituto en Huesca y otro en Teruel.

Al mismo tiempo se requiere de una serie de acondicionamiento de las aulas que también debería acometer la administración educativa, pero Vd. sabe que, si bien en su moción inicial de la Sección de Secundaria, hizo constancia expresa de que al implantarse en La Puebla debería suponer coste 0 para el Ayuntamiento, con posterioridad hizo incluir una partida presupuestaria en este año 2010 para acometer diversas obras de acondicionamiento que deberían hacerse en el antiguo Emiliano Labarta y, además, si queremos que nuestros niños de 1º de ESO se queden en el municipio, deberemos hacernos cargo de los costes de mantenimiento, luz, gas, agua, etc. del edificio. ¿Deberemos hacernos cargo también de la aclimatación de las aulas para el programa Escuela 2.0?

En segundo lugar y en relación al Programa Bilingüe en Lengua Inglesa también es un programa nacional suscrito por el Ministerio de Educación y el British Council hace 14 años y que fue renovado en 2008. El objetivo del programa es desarrollar un currículum integrado en inglés y español que haga efectiva la educación bilingüe y ofrece la posibilidad de que los alumnos sigan los estudios de bachillerato o formación profesional en cualquiera de los dos países.

Hasta el curso 2008-2009 los dos colegios públicos de la localidad no se acogieron al programa de bilingüismo, por lo que son los niños que en la actualidad están cursando 1º y 2º de Infantil quienes disfrutan de este programa.

A una consulta realizada a la Sra. Directora General de Política Educativa a este respecto nos contestó de forma muy gráfica diciendo: “No son bilingües los centros, sino los niños, los alumnos que cursan sus estudios en ellos.” Por lo tanto, -continuó diciendo-: “en el momento que los niños que están integrados en este programa de bilingüismo lleguen por edad a la educación secundaria, el Instituto de La Puebla será bilingüe, sin lugar a dudas... hasta entonces, no”. Y además indicó que: “si hay niños de otras localidades que vengan a estudiar la secundaria al Instituto de La Puebla y no son bilingües, cursarán sus estudios de forma tradicional, es decir, no bilingüe. Solamente en aquellos casos en que se muestre un deseo expreso de ser incluidos en el programa de bilingüismo y que además acrediten un conocimiento suficiente del idioma inglés, se les permitirá integrarse en el programa bilingüe. En caso contrario, es un paso claro hacia el fracaso escolar.”

Se recuerda, al mismo tiempo, que el Instituto Itaca, del que va a ser Sección la de la Puebla, no es en la actualidad un centro de secundaria bilingüe.

Por todas las consideraciones hechas anteriormente y por considerar una interferencia en las competencias de otras administraciones, nuestro grupo no puede suscribir la moción presentada por CHA.

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