jueves, 15 de marzo de 2012

Instituto, YA

ANTECEDENTES.

Durante los cursos escolares 2001-2002 y 2002-2003 las necesidades de espacio en el entonces único colegio de Educación Infantil y Primaria, “Emiliano Labarta”, de la localidad, empezaban a ser acuciantes.

El Ayuntamiento venía remitiendo con asiduidad al Departamento de Educación de la DGA, informes y datos sobre el crecimiento de la población y los problemas de espacio que eso suponía en el colegio, hasta el punto de que tuvieron que instalarse Aulas Prefabricadas, se dividieron aulas para albergar nuevas vías e incluso se dieron clases en dos espacios cedidos por el Ayuntamiento en el edificio María Pueyo, situado frente al antiguo colegio.

En una de las reuniones que se mantuvieron entre el Departamento de Educación, el Ayuntamiento y la Presidencia del AMPA, se indicó la posibilidad, bien de realizar una ampliación del colegio o bien construir uno nuevo.

Los padres y madres de los niños del colegio decidieron en Asamblea por amplia mayoría solicitar la construcción de un nuevo colegio que albergase a los escolares del Emiliano Labarta.

Iniciadas las obras del colegio hoy “Reino de Aragón” la población de nuestro municipio creció de tal modo que los niños que lo ocuparon, en su mayoría, no provenían del antiguo Emiliano Labarta.

Nada más terminarse su construcción, el Ayuntamiento de La Puebla, viendo la necesidad de más aulas y que la DGA no tenía prevista la ampliación del nuevo colegio a corto plazo, ofreció a la DGA la posibilidad de asumir el coste de la obra de ampliación del mismo. A cambio, el Departamento de Educación y su propio Presidente, entonces Marcelino Iglesias, se comprometieron a la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria y de un Instituto de Secundaria.

Ello dio lugar a la construcción del Colegio Los Albares, al que definitivamente se trasladaron los niños del Colegio Emiliano Labarta. En su inauguración, en Octubre de 2010, el Presidente Marcelino Iglesias se comprometía a la construcción del Instituto durante la siguiente legislatura.

Como finalización, en el mes de Marzo de 2011, una arquitecta y el Jefe del Servicio de Infraestructuras de Educación de la DGA visitaron la localidad para estudiar “in situ” la ubicación, estado y condiciones técnicas del terreno. El fin era diseñar la mejor forma de construir el edificio. Expusieron la posibilidad de que la planta baja, donde se ubicasen servicios complementarios del colegio, fuera semi-sótano, para que el Ayuntamiento tuviese que acondicionar el terreno con menor coste e incluso apuntaron la posibilidad de construir, en lugar de gimnasio para el centro, un pabellón polideportivo anejo que hiciera las funciones de gimnasio para el instituto y centro deportivo para la localidad.

Tras las elecciones municipales y autonómicas, el Jefe del Servicio de Infraestructuras dejó de ser el titular de ese puesto de trabajo.

Las acciones para la consecución del fin previsto se exponen a continuación.



CRONOLOGÍA.

FECHA
30-01-2009 Solicitud de la Secretaría General Técnica de. Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA de Cesión de un terreno de 14.000 m2 para la construcción de un Instituto de Secundaria.

Febrero-Noviembre Tramitación del Proyecto de Reparcelación (provisional, alegaciones, definitivo) del SR2.

04-12-2009 Propuesta de la Alcaldía al Pleno para ceder un terreno en el Sector SR2 tras la aprobación del Proyecto de Reparcelación del mismo.

16-12-2009 Dictamen de la Comisión de Hacienda para iniciación del expediente de cesión del terreno.

22-02-2010 Informe favorable del Técnico municipal de Urbanismo para la cesión de un terreno de 14.066 m2 en el SR-2

09-04-2010 Informe favorable de la Intervención municipal sobre el valor del terreno establecido en el Inventario de Bienes Municipal tasado en 14.066.000 euros.

17-06-2010 Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza del acuerdo del Pleno de 14-1-2010 de inicio del expediente de cesión de terreno en el SR2. Pendiente de inscripción de la escritura de Reparcelación en el Registro de la Propiedad nº 13 de Zaragoza.

07-07-2010 Informe geotécnico del terreno donde se prevé la construcción.

16-07-2010 Aprobación por el Pleno del expediente de mutación demanial a favor de la DGA para la contrucción de una Instituto de un terreno de 14.066 m2.

12-08-2010 Remisión de documentación a la DGA para mutación demanial (cambio de titular del terreno).

03-01-2011 Publicación en Boletín Oficial de Aragón de la autorización de la DGA al Ayuntamiento para realizar la mutación demanial.

24-01-2011 Solicitud por parte de la DGA de documentación: Planos, informe geotécnico, urbanístico, Proyectos del Sector y acuerdo del Ayuntamiento sobre aspectos técnicos del terreno.

28-02-2011 Remisión de documentación a la DGA para puesta a su nombre de los terrenos e informes geotécnicos, urbanísticos, etc.

22-05-2011 Elecciones Municipales.

No hay comentarios: