Las Administraciones Públicas y, de manera especial las Entidades Locales, comenzamos a tomar conciencia de que la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad derivada de la actual desafectación democrática, que si bien no trae consigo una crisis de legitimidad de la democracia, si afecta a la calidad de la misma. En concreto, el alejamiento de los ciudadanos hacia las instituciones muestra una creciente dificultad de éstas para actuar como articuladores de los intereses y preocupaciones de la sociedad.
Es una necesidad en la medida en que los gobiernos locales no pueden hacer frente solos a las complejas transformaciones sociales frente a las que nos encontramos. La situación de complejidad de los asuntos públicos y ese alejamiento de los ciudadanos hacia las instituciones, exige configurar procesos de profundización democrática que, como complemento al modelo de democracia representativa, permita a los Gobiernos contar con la voz y la opinión de la ciudadanía en la formulación de las políticas públicas, permitiendo así adoptar mejores y más eficaces decisiones públicas.
El fomento de la participación ciudadana es, también, una obligación que debemos desarrollar los gobiernos como derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico. La participación ciudadana es uno de los pilares básicos sobre los que se asientan los sistemas democráticos, y así lo reconoce la Constitución española en su artículo 9.2, en el marco de una sociedad democrática avanzada a la que se refiere su Preámbulo, que debe implicar la participación activa de la ciudadanía en el ejercicio del poder. Desarrollando este marco constitucional, la necesidad de impulsar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas viene reconocida y exigida por el propio marco normativo. Junto a las recomendaciones comunitarias en torno a la participación de los ciudadanos en la vida pública a nivel local, el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 recoge en varios de sus preceptos mandatos dirigidos a los poderes públicos locales para promover la participación social en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico. En la misma línea, las últimas reformas operadas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, tienen entre sus finalidades fijar unos estándares mínimos que propicien una mayor participación ciudadana.
Por tanto, la participación ciudadana no sólo debe ser respetada desde el punto de vista del derecho a participar, sino que debe ser promocionada para facilitar su ejercicio. Esto exige poner en marcha un proceso que favorezca el tránsito de los tradicionales modelos de Gobiernos burocráticos hacia nuevos modelos de Gobernanza democrática, en los que la democracia participativa se convierta en un sistema que estimule una intereacción entre la clase política, las administraciones y la ciudadanía. Un Gobierno local relacional que promocione, en definitiva, la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos, definiendo estrategias que permitan conducir hacia este gobierno relacional.
Conscientes de esta necesidad democrática, desde el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén se viene trabajando desde hace algún tiempo en el impulso de un proceso de mejora democrática, con un Área de Participación Ciudadana que ha permitido consolidar cauces de intervención ciudadana. Así, entendiendo que la participación encuentra en el ámbito de lo local su lugar natural, y en línea con el proceso puesto en marcha en nuestra Comunidad Autónoma, ha llegado el momento de construir en La Puebla de Alfindén una política pública de participación ciudadana, ordenando y coordinando las diversas actuaciones, procesos y actores tendentes a propiciar mayores cotas de deliberación y participación para la toma de aquellas decisiones públicas que afectan a los intereses colectivos de nuestra entidad local.
Así, a través de este Compromiso, el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén pretende configurar una nueva cultura política basada en los principios de información, participación ciudadana y transparencia, a cuyo fin este entidad local se adhiere al compromiso de:
NOS COMPROMETEMOS A:
Diseñar e implementar una política pública de participación ciudadana, acorde a las características y necesidades de nuestro municipio y poner en marcha hasta el final de legislatura las siguientes medidas:
1) Impulsar y consolidar cauces de colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, para la construcción y mejora de una política pública de participación ciudadana.
2) Elaborar y analizar un diagnóstico sobre la situación de la participación ciudadana en La Puebla de Alfindén, que permita detectar los ámbitos de desarrollo y mejora en nuestro municipio.
3) Poner a disposición de los responsables locales y ciudadanía una línea de formación para mejorar la capacidad de intervención y propuesta, analizando los diferentes medios y canales de participación, el marco normativo vigente y experiencias puestas en marcha en otras entidades locales.
4) Experimentar con algún proceso participativo, con metodologías de calidad, como instrumento de aprendizaje para la construcción de una nueva forma de gestionar los asuntos públicos.
5) Otros: trabajar en el diseño de un marco normativo de manera participada, que ordene y obligue las apuestas y compromisos con la participación ciudadana; Potenciar la creación o en su caso, un funcionamiento de calidad, de algún órgano estable de participación, que canalice las reflexiones y los debates sobre algún ámbito de especial significación; ubicar las políticas de participación en el lugar adecuado de la organización municipal que permita dotarla de la transversalidad necesaria para poder informar la acción política del Ayuntamiento, etc.
6) Presentar públicamente la evaluación de las medidas puestas en marcha, como punto de reflexión y mejora para las actuaciones de los ejercicios siguientes.”
Este es el texto íntegro del compromiso que en el Pleno del mes de Enero de 2011 fue aprobado únicamente por el PSOE. Creemos que debe de ser conocido por todos los vecinos, porque los demás grupos políticos existentes en el Ayuntamiento (PP, PAR y CHA) no lo aprobaron (algunos votaron directamente en contra y otro no asistió al Pleno).
En la primera reunión que se tuvo en el Ayuntamiento por casi la totalidad de los Concejales electos y el Director General de Participación Ciudadana, cuando se expuso el proyecto, se indicó que era tan sumamente importante que sólo aprobándolo por todo el Pleno de la corporación se garantizaba la continuidad del proyecto y la no utilización política.
Esto lo echan por el suelo cuando al explicar el PP el sentido de su voto dice “que se dijo a los Concejales que este proyecto tendría que aprobarse por unanimidad”. Pero fue el PP y el PAR quien votó en contra.
Otra excusa fue que había habido más reuniones y que no se había convocado a ningún Concejal. Se explicó que se había formado un grupo de trabajo compuesto por personal técnico de la DGA y técnicos municipales (que son los que podéis ver en las actas levantadas de las reuniones) y que sólo había habido una reunión a la que fue convocada la Concejal de Participación Ciudadana y el Concejal de CHA (por ser el responsable del proyecto Agenda 21 de la Diputación Provincial de Zaragoza) por una técnico de la empresa de la DGA que tenía que hacer el diagnóstico del municipio para establecer un punto de partida y en la que se solicitó información sobre el municipio (población total, población infantil, Reglamento de Participación Ciudadana, plantilla de personal del Ayuntamiento, listado de Asociaciones constituidas en el municipio…). El Concejal de CHA excusó su asistencia por tener otra cita a la que no podría excusarse. También fueron llamadas varias Asociaciones representativas de la localidad para, entendemos, ya que nadie del Ayuntamiento asistió, conocer el punto de vista de cada una de ellas.
El Sr. Portavoz del PP vuelve a tomar la palabra por alusiones (¿qué alusiones?, si en ningún momento se le nombró en la explicación) para decir que no es cierto lo que se ha dicho, hasta el punto que, indirectamente, está llamando mentirosa a la Concejal que ha dado la explicación, por lo que es llamado al orden y retirada la palabra por parte de quien, según la legislación, puede hacerlo, es decir, el Alcalde.
No tenemos intención de utilizar políticamente el tema de Participación Ciudadana, pero, dada la importancia que para nosotros tiene, no debemos olvidar que ellos votaron EN CONTRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario