sábado, 30 de abril de 2011
RESUMEN DE UNA LEGISLATURA 2007-2011
Sirvan estas líneas para dar paso a un resumen de propuestas llevadas a cabo, un catálogo de hechos consumados en los que no está todo lo que se ha realizado, pero si lo que nos ha parecido más significativo y destacable.
Ha sido, sin lugar a dudas, la legislatura más difícil que nuestro Grupo en el Ayuntamiento ha tenido que afrontar. La crisis en toda su intensidad inexcusablemente ligada a la bajada de ingresos en el Consistorio, han obligado a multiplicar el trabajo y el ingenio para poder sacar adelante muchos de los proyectos realizados y aquí presentados.
La escasa o nula participación del resto de los miembros de la Corporación en muchos de los proyectos, ha sido otro hándicap, otra dificultad añadida. El Plan General de Ordenación Urbana, instrumento clave para que en nuestro Municipio se hayan podido ubicar los colegios y, en un futuro próximo un Instituto, ha sido duramente torpedeado por los Grupos PP y PAR. Votar en contra de la construcción de un nuevo Polígono Industrial, alegando que no es el momento, demuestra la gran diferencia en el criterio y visión de futuro entre unos grupos y otros. Nosotros seguiremos apostando por salir reforzados de la crisis, por tener entonces una posición de preferencia para atraer a la industria a nuestro pueblo (puestos de trabajo), mientras otros empezaran entonces a trabajar, solo que demasiado tarde.
Somos muy conscientes de que uno de los mayores problemas que toca vivir a las familias en estos momentos es el del desempleo. Durante estos años se han venido poniendo en marcha diversas iniciativas para tratar de paliarlo dentro de nuestras competencias y, en ello se seguirá trabajando en lo sucesivo.
El inmovilismo en tiempos de crisis no nos lleva a ningún sitio. Hemos demostrado que, sabemos y podemos gestionar este Municipio en tiempos de crisis y de bonanza. Sabemos que es ahora cuando se gestan las oportunidades que dan frutos en el futuro, que es ahora cuando debemos sembrar para que nuestro futuro germine. Seguiremos mirando hacia el futuro con el optimismo moderado que exigen los tiempos que actualmente vivimos. No nos dejaremos aterrorizar ni manipular por aquellos que piensan que en estos tiempos es mejor meter la cabeza bajo del ala, sin trabajar pensando que, ya vendrán tiempos mejores.
Este documento define a las claras nuestro punto de partida y hace referencia a lo realizado. Es una declaración de intenciones de lo que estamos dispuestos a seguir haciendo por La Puebla de Alfindén.
1. EDUCACIÓN Y JUVENTUD.
● AMPLIACIÓN DEL COLEGIO “REINO DE ARAGÓN”.
Esta obra fue asumida íntegramente por el Ayuntamiento y ejecutada a su cargo, pese a la abstención inicial del Partido Popular en las votaciones de los Plenos en los que fueron presentadas las obras de ampliación.
●CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO COLEGIO DE
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA “LOS ALBARES”
Compromiso del Gobierno de Aragón, este Colegio fue inaugurado oficialmente por su Presidente, D. Marcelino Iglesias, el pasado 6 de Octubre de 2010.
● INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Anunciado oficialmente por el Presidente del Gobierno de Aragón en la inauguración oficial del Colegio Los Albares, será una realidad en esta próxima legislatura.
● SECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INSTITUTO ITACA.
A principios del curso 2010-2011 se han comenzado a impartir enseñanzas de 1º de ESO en el edificio que antes albergaba a los alumnos del colegio Emiliano Labarta, como Sección del Instituto Ítaca.
● GUARDERÍA MUNICIPAL.
Se ha estudiado la construcción de una nueva Guardería Municipal o ampliación de la existente. Sin embargo las limitaciones presupuestarias han frenado su materialización.
● CAMPAMENTOS INFANTILES DE VERANO.
En los veranos de 2009 y 2010 se ofertaron 30 plazas para asistir a campamentos deportivos y de actividades de montaña que se realizaron en el Valle de Pineta (Huesca) y en Orihuela del Tremedal (Teruel).
● LUDOTECA MUNICIPAL.
- En la Ludoteca Municipal, se ha ampliado el periodo de prestación del servicio durante 2 meses más al año.
- Se han buscado mayores espacios y mejores instalaciones para desarrollar la actividad cuando ha surgido la oportunidad, como el nuevo Colegio “Los Albares” o el “Reino de Aragón”.
● GESTIÓN DE SUBVENCIONES.
Cada año se ha gestionado la solicitud y concesión de subvenciones por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la Diputación General de Aragón, de la Federación Española de Municipios y Provincias, que han ido dirigidas a la Guardería Municipal, la realización de obras de mejora en la Guardería, la Ludoteca Municipal o el apoyo en las actividades del Espacio Joven.
● ESPACIO JOVEN. PUNTO DE ENCUENTRO.
- A lo largo de estos años se ha puesto en funcionamiento un nuevo programa lúdico y de ocio en el Espacio Joven. Con periodicidad semanal (sobre todo los fines de semana), se han organizado cursos, actividades, jornadas, dirigidas por personal especializado.
- También se han celebrado jornadas y campamentos en otras localidades, lo que ha significado la participación y colaboración de nuestros jóvenes con asociaciones juveniles de otros municipios.
- Se han llevado a cabo colaboraciones activas puntuales con otras asociaciones o instituciones municipales. Por ejemplo: celebración del día Escolar por la Paz (en colaboración con los colegios de la localidad); celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer (en colaboración con la Asociación de Mujeres, el Ayuntamiento y la Agrupación Socialista del municipio). Se han organizado eventos como las Jornadas contra la Violencia de Género, contra el Abandono de Animales, contra la Discriminación, Jornadas de Interculturalidad, muestras de las actividades realizadas a lo largo del año, venta en el mercadillo solidario de manualidades realizadas por ellos mismos y cuyos beneficios han ido destinados a proyectos solidarios o países con graves carencias (Haití), actividades relacionadas con festividades (Halloween, Navidad, Fiestas Patronales, etc.), se han realizado jornadas de cine al aire libre durante los meses de verano...
- Se han realizado actividades al aire libre, como talleres, cursos de buceo, de escalada específica para la infancia y juventud. También se han trasladando las actividades a los lugares propios del periodo estacional (piscinas municipales, parque...).
- Se han gestionado las actividades del 4º Espacio Joven, convocadas por la DPZ y se ha coordinado la realización de las jornadas. A lo largo de estos últimos veranos, el 4º Espacio Joven ha concedido un total de 7 actividades anuales, que se realizan en el propio Espacio Joven.
- Se ha creado el Punto de Información Joven en La Puebla de Alfindén, en coordinación con el Instituto Aragonés de la Juventud y el Consejo de la Juventud.
● BECAS ESCOLARES.
- A propuesta del grupo del PSOE en el Ayuntamiento, se aprobó la convocatoria y se concedieron becas para comedores escolares.
- Igualmente se procedió a la concesión de becas y ayudas para la adquisición de material escolar (libros y fichas de estudio complementarios) para niños que cursan sus estudios en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad y para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que estudian en centros públicos y residen en el municipio.
2. DEPORTES.
● CAMPO DE FÚTBOL CON CÉSPED ARTIFICIAL.
Se remodeló el antiguo campo de tierra por otro de césped artificial, dotándolo de todo tipo de instalaciones necesarias para la práctica del fútbol, atendiendo la demanda de muchos de nuestros aficionados a este deporte.
● ESCUELAS DEPORTIVAS.
Se creó una escuela de iniciación al fútbol base, con sus correspondientes monitores diplomados. Actualmente está funcionando de manera óptima con cerca de 200 alumnos distribuidos por categorías.
● VESTUARIOS.
Se construyeron nuevos vestuarios bajo las gradas del campo de fútbol. Con estos son ya dos los vestuarios con que cuenta el campo de fútbol, dando salida de forma definitiva a las aglomeraciones que sufrían los deportistas a la hora de terminar las actividades deportivas.
● PISTA MULTIJUEGOS.
Se ha dotado al campo de fútbol con una pista multi-juegos con una gran aceptación y magnífico resultado.
● COLABORACIÓN ECONÓMICA.
Se ha colaborado desde el Ayuntamiento con las Asociaciones Deportivas radicadas en nuestro municipio (fútbol, tenis, petanca, ciclismo, etc.) a través de la convocatoria de subvención para actividades y material deportivo.
● INSTALACIONES DEPORTIVAS.
La cesión del uso de instalaciones deportivas por parte de los diferentes clubes deportivos agrupados en las Asociaciones inscritas en el Registro Municipal es absoluta y totalmente gratuita para los usuarios, en una clara política social orientada a promover el Deporte como elemento vertebrador de nuestro municipio.
● ACTIVIDADES DEPORTIVAS REALIZADAS.
A lo largo de estos últimos años se han realizado cursos de:
- Gimnasia de mantenimiento para la tercera edad (aprox. 16 usuarios por curso),
- Psicomotricidad (aprox. 21 usuarios por
edición),
- Aerobic (aprox. 75 usuarios por año),
- Batuca (15 usuarios por edición),
- Patinaje (44 usuarios por año),
- Atletismo (14 participantes por edición).
- Full-contact (11 participantes por curso),
- Kárate (41 usuarios por año),
- Fútbol sala (17 participantes por
edición),
- Tenis (90 usuarios el último año),
- Gimnasia rítmica (39 participantes por
curso),
- Natación climatizada (durante el último
curso participaron 38 personas),
- Pre-deporte (aprox. 26 usuarios por año)
- Pilates/espalda sana (el último año se
realizaron varias ediciones del curso
con 78 participantes.
- Baloncesto (aprox. 14 usuarios por edición),
- Yoga (17 usuarios en la última temporada).
● PETANCA.
Se han ampliado y delimitado el número de pistas de petanca para el desarrollo de este deporte que es seguido con asiduidad por un considerable número de personas.
3. ÁREA DE COMUNICACIÓN.
Departamento de nueva creación, ha venido a cubrir el vacío existente en esta materia tan importante para una entidad pública como el Ayuntamiento. El objeto del área de comunicación ha perseguido dos objetivos: una mayor presencia de nuestro Ayuntamiento en el exterior y una mejor comunicación interna de los eventos municipales.
● Funciones: Comunicación y Gestión de la Emisora Local.
● Convenio de Colaboración Universidad San Jorge para traer alumnos en prácticas.
Esto ha permitido desarrollar las siguientes acciones:
- Departamento Emisora Local:
-Relanzamiento de las emisiones de Jucal Radio,
recuperando varios programas realizados por veci-
nos de la localidad.
-Realización de un Magazine matinal.
-Coordinación de la emisora.
-Difusión de las actividades del municipio: visitas de
Alcaldía, actividades de asociaciones, eventos
especiales, etc.
-Contrato con la Agencia EFE para una emisión
continua - 24 horas.
-Renovación de medios técnicos.
-Insonorización del locutorio.
-Primer concurso de relatos cortos de Jucal Radio
que luego pasó a desarrollar el Departamento de
Cultura.
- Departamento de comunicación:
-Creación de una imagen corporativa moderna y
flexible.
-Elaboración del Boletín Municipal, en el que se
han detallado todos los acontecimientos culturales,
sociales, políticos, educativos y deportivos de la
localidad.
-Apoyo y soporte a diferentes áreas del Ayuntamien-
to en materia de comunicación: Carteles, folletos
informativos, programas de fiestas, divulgación acti
vidades culturales y deportivas, etc.
-Elaboración de notas de prensa acerca de todos los
acontecimientos municipales para mantener a La
Puebla en la primera línea de la actualidad provin-
cial y autonómica.
-El Gabinete también es ha encargado de cubrir y
grabar los Plenos Municipales para su posterior emi
sión en antena. De este modo, todos los vecinos
han tenido la posibilidad de escuchar, de primera
mano, lo sucedido en las sesiones plenarias.
● Nueva Imagen Corporativa.
-Revista Municipal “La Puebla Alfin”. Que ha venido informando de las noticias y actividades generadas en el municipio, además de abordar un tema central y entrevistas.
- Se han publicado 5 números con una periodicidad tri
mestral.
- Se ha trabajado en la mejora de la calidad del sopore
(papel) y se ha mejorado también la maquetación.
Renovación de la página WEB del Ayuntamiento.
Se ha mejorado la estructura de los contenidos y se
ha actualizado la imagen de la misma.
Desde la WEB se ha informado de los eventos gene-
rados por Asociaciones Culturales, Deportivas y
otras radicadas en el Municipio.
• Otras Publicaciones.
- Agendas de actividades – Guías de lecturas para los
vecinos, con un diseño moderno que invita a su lectu
ra y consulta.
- Programas para las Fiestas Patronales de Marzo y
Agosto.
- Diseño de carteles, dípticos y trípticos para la difu-
sión de las actividades realizadas desde las distintas
áreas del Ayuntamiento e información municipal.
• Organización de eventos.
- Jornadas de Medio Ambiente del 23 al 29 de Noviembre de 2009.
- Fiesta de Presentación de Jucal Radio, el 18 de Junio de 2010.
- Apoyo logístico en actos como la presentación de la revista La Junquera o el VI Concurso de Tambores y Bombos.
- Protocolo y Ceremonial: Recepción de Ayuntamientos celebrada el 14 de Agosto, Visita de autoridades (Delegado del Gobierno el 3 de Mayo de 2010), Acto de inauguración Colegio Público “Los Albares” el 6 de Octubre de 2010.
● Relaciones con los Medios.
- Envío de Notas a la Prensa.
- Recopilación de información para la publicación de la “Crónica de la Ribera Izquierda del Ebro”.
● Contratación Publicitaria.
Para dar soporte legal se aprobó la Ordenanza que Regula la Publicidad en los Medios de Comunicación Municipales y se incrementó la publicidad contratada tanto en el Programa de Fiestas como en el Boletín Municipal.
● Proyectos actuales.
- Incorporación de la Administración Municipal por Internet.
- Difusión de los nuevos servicios y tecnologías a los vecinos.
- Modernización de la página WEB. Conseguir que transmita la imagen corporativa y que sea lo más sencilla y útil posible para los vecinos. Actualizar contenidos regularmente.
- Gestionar la inserción de información de otras administraciones en la WEB.
- Envío por correo electrónico de los contenidos de la WEB y de toda la información municipal que se genera.
• Proyectos futuros.
- Seguir desarrollando el Convenio de colaboración con la Universidad de San Jorge, de manera que tanto el Ayuntamiento como los alumnos en prácticas se vean mutuamente beneficiados. El Ayuntamiento al dotarse de unos servicios innovadores y los alumnos al poder adquirir una experiencia laboral muy próxima a su futuro profesional.
- Reforzar el trabajo en equipo con los alumnos para su coordinación con el Ayuntamiento.
4. URBANISMO.
• Ordenamiento Municipal.
• Durante estos años se ha desarrollado el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en el año 2005, Plan que viene a ordenar el Urbanismo en el municipio y a dotar de espacios para equipamientos sanitarios, culturales, educativos, deportivos, industriales, comerciales. Gracias a ello se ha podido urbanizar la zona donde están ubicados los colegios (Unidad de Ejecución nº 3) entre las calles Cortes de Aragón y adyacentes.
• Se ha ofrecido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, un terrero en el Sector Residencial nº 2 (SR2) para la construcción del Instituto (junto a la nueva rotonda de entrada al municipio).
• El Sector Productivo nº 1 (SP1) es el nuevo sector industrial que dará cabida a nuevas empresas que se instalarán en el municipio (al otro lado de la autopista).
• Los Sectores Residenciales nº 1 y 3 (SR1 y SR3) son los nuevos espacios del municipio donde se podrán ubicar zonas comerciales, deportivas, culturales y educativas.
• En todos los nuevos sectores existe reserva de suelo para la construcción de viviendas colectivas, unifamiliares y de Protección Oficial (VPA).
• Se ha procedido a elaborar el proyecto de construcción de 54 viviendas de VPA en la Unidad de Ejecución nº 5 (UE5), en la zona ya urbanizada.
- Obras, mantenimiento y conservación.
AÑO 2007: Las principales actividades fueron:
• Demolición del Focar y conversión en Parking público provisional hasta la construcción del Centro Humanístico.
• Concurso de ideas y Proyecto de obras de construcción de un edificio para Centro Humanístico.
• Reforzamiento del muro de contención del barranco.
• Construcción de nichos y columbarios en el Cementerio municipal.
AÑO 2008: La parte activa de Urbanismo se centró en:
• Ampliación del Colegio Reino de Aragón para albergar una tercera vía.
• Ampliación de Alumbrado público.
• Proyecto modificado de Ampliación Casa Consistorial.
• Urbanización de la C/. San Roque.
• Ampliación y acondicionamiento de salas en la planta superior del Consultorio médico.
AÑO 2009: Las principales actuaciones fueron:
• Ampliación del sistema general de abastecimiento de agua para llegada del agua de boca a través del sistema Yesa-Loteta.
• Construcción de depósito regulador de agua.
• Urbanización de la C/.Doctor Gonzálvez.
• Ampliación del sistema general de laminación e infiltración de aguas pluviales (Barranco de Las Casas).
AÑO 2010: El Urbanismo se centró principalmente en:
• Implantación de contenedores soterrados (3 islas en la actualidad en las C/. Barrio Nuevo, Zaragoza y Ramón Alfonso).
• Instalación de un sistema energía solar térmica en las instalaciones deportivas.
• Mejoras de alumbrado público (LED) en varias calles del polígono industrial y zonas urbanas.
• Abastecimiento de agua para ganadería y riego (C/. La Alfranca junto a la acequia de Urdán).
• Acometida eléctrica colegio Reino de Aragón.
• Eliminación de barreras arquitectónicas en calles del municipio.
• Reparaciones y saneamiento en Piscinas Municipales.
• Muro de cerramiento en el colegio “Los Albares” para la separación entre los dos colegios.
• Traslado del vallado electro-soldado en el colegio “Los Albares”.
• Reparación de pozo de saneamiento en C/ Sindicato.
• Acondicionamiento de vivienda en C/ Mayor para ubicar los Servicios de Asistencia Social.
• Remodelación y sustitución de servicios en el tramo superior de la Calle Horno.
• Aprobación del proyecto para la renovación de servicios y pavimentación en C/. Ramón y Cajal.
• Construcción de una rampa de acceso hacia el patio en el Colegio “Reino de Aragón”.
Y por supuesto la reparación, mantenimiento y conservación de los Servicios Generales del Municipio, atendiendo con prontitud las averías y asegurando el perfecto estado de operación de elementos estratégicos como la potabilizadora o los servicios de vertido.
5. SANIDAD
AÑO 2007:
● Tras la inauguración del Consultorio en la legislatura anterior se procede a trasladar su administración al mismo edificio, se amplía el horario de citaciones telefónicas hasta las 11h. El centro cuenta con un médico de familia a jornada completa, un médico de familia a media jornada, un pediatra a media jornada y un ATS a jornada completa.
● Se consigue posteriormente que los dos médicos de familia están a jornada completa.
AÑO 2008:
● Puesta a disposición de un terreno para la construcción de un Tanatorio. Oferta a distintas empresas del sector para su construcción y explotación.
● Se consigue servicio de pediatría a jornada completa.
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● Se dota al Consultorio de Servicio Administrativo en el propio consultorio de 8 a 14 h, lo cual permite el envío de fax para citación especialistas desde el consultorio, dar citas previas para vacunación infantil y campaña antigripal, Densitometrías, etc.
● Ampliación servicio Matrona a 3 días semanales.
● Servicio de recogida de recetas de pacientes crónicos.
AÑO 2009:
● Incorporación de un nuevo médico de familia a media jornada.
● Incorporación de 2 ATS a media jornada (uno ara pediatría).
AÑO 2010:
● Se incorpora el servicio de renovación y sustitución de tarjetas sanitarias desde el Consultorio.
● Se comienza designación directa de citas de algunos especialistas desde el consultorio
6. CULTURA Y FIESTAS
Año 2007:
● Se aprobó el Plan de Lectura (2007-2011) y se puso en marcha. Realización de actividades de cuentacuentos, encuentros con autores, grupos de lectura, etc.
● Se nos concedió el primer premio de la X Campaña de Proyectos de Animación a la Lectura organizada por la FEMP, El Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Coca-Cola. La lista de premiados se publicó en el BOE.
● Celebración del 10 aniversario de la apertura de la biblioteca en este espacio.
● Celebración del 20 aniversario de la Banda y la Coral con la grabación de un CD y el concierto en la Iglesia Santa Isabel de Portugal de Zaragoza.
● Se han mantenido los cursos para adultos en el Espacio Abdalla Musaire: Pintura, restauración, manualidades, cocina, cerámica.
● Se colaboró con la DPZ para facilitar datos y medios en la restauración de los libros del coro de los siglos XVI-XIX.
● Se preparó y dirigió la campaña “Vivimos contigo”, orientada a la concienciación para preservar y mantener nuestro entorno urbano. Realizada en tres fases: Informativa, formativa y de participación ciudadana.
● Realización de la programación cultural en dos campañas. La primera de Enero a Marzo con cinco actuaciones en la Sala Miguel Fleta y la segunda de Octubre a Diciembre con 9 actuaciones.
● Realización de la XIII Semana Cultural con los centros educativos del municipio. Celebración del 23 de Abril (Día de Aragón y del Libro).
● Realización del III Festival de Narración Oral, Charrarte.
● Organización del Primer concierto de Música Sacra.
● Solicitud y tramitación de las subvenciones relativas al tema cultural.
● Se acometió la maquetación y coordinación del Boletín Municipal y de todas aquellas publicaciones que realiza el Ayuntamiento: Publicación del libro “Cincuentenario de la ermita de la Virgen de Alfindén” de Pilar Moliné y el libro “Historias y leyendas de mi pueblo” de Carlos Moliné Fernando.
Año 2008:
● Se continuó con el Plan de Lectura Municipal. Realización de actividades de cuentacuentos, encuentros con autores, grupos de lectura, etc.
● Fuimos premiados de nuevo en la XI Campaña de Proyectos de Animación a la Lectura, organizada por la FEMP. El Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Coca-Cola.
● El Festival Charrarte se amplía con actuaciones relacionadas con el libro y la lectura y pasa a llamarse” Feria de la Voz y la Palabra”.
● En el mes de Mayo el Gobierno de Aragón solicita al Servicio Municipal de Cultura presentar un Plan de Lectura en la Feria de Educación, proporcionando un stand para tal efecto.
● Se realiza la XIV Semana Cultural y del Libro, dedicada a la Magia con numerosas actividades en los colegios públicos, la guardería y el centro de educación de adultos. Celebración del día 23 de Abril (Día de Aragón y del Libro).
● Realización de la programación cultural dentro del Circuito de Artes Escénicas del Gobierno de Aragón, en dos campañas. La primera de Enero a Marzo, con 7 actuaciones en la Sala Miguel Fleta y la segunda de Octubre a Diciembre, con 10 actuaciones.
● El Ayuntamiento firma un convenio con la D.G.A. y la compañía de danza “Tarde o Temprano” para realizar una residencia artística en nuestro municipio.
● Se realiza un ciclo de conferencias de Antropología Social para dar a conocer la figura se D. Carmelo Lisón Tolosana y la ciencia de la Antropología. Imparten este ciclo miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
● Impulsamos la creación de un grupo de Dance para recuperar una tradición perdida. El Dance se presenta por primera vez el día 8 de Octubre.
● Se presenta el Plan de Lectura a la séptima convocatoria de premios Ebrópolis.
● Presentación en la Exposición Internacional que se celebra en Zaragoza en 2008. Desde este servicio se prepara toda la organización (programa, protocolo, acreditaciones, autorizaciones, solicitudes, etc.) de la Mancomunidad de Zaragoza para la presentación en el pabellón de la Diputación de Zaragoza.
● Desde el área de Cultura del Ayuntamiento se elaboran los Estatutos de la Fundación “Centro Humanístico”.
● Presentación del Plan de Lectura en los Centros de Recursos de Profesores 1 y Juan de Lanuza. El Plan de Lectura se presentó en el marco de unos talleres de formación, para asesores de bibliotecas públicas y escolares.
● Presentación del Plan de Lectura de las Jornadas Autonómicas de Bibliotecas, celebradas en Ballobar (Huesca).
● Se participa con una ponencia sobre las residencias artísticas en el Seminario Internacional (Nuevos Públicos para la Cultura y las Artes), celebrado en el Centro de Historia de Zaragoza.
● Se realizó por primer año el Mercadillo Medieval durante las Fiestas Patronales, en agosto.
● Se colocó Plaza de Toros portátil con la celebración de diversos espectáculos taurinos durante las fiestas.
● Se celebró el encierro “Chiqui” por el recorrido habitual de los encierros (C/. Fernando Moliné).
Año 2009:
● Se continua con el desarrollo del Plan de Lectura Municipal. Realización de actividades de cuentacuentos, encuentros con autores, grupos de lectura, etc.
● Se recibe galardón nuevamente en la XII Campaña de Proyectos de Animación a la Lectura, organizada por la FEMP, El Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Coca-Cola.
● Se elabora el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones que ha de regir el Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén.
● El municipio de la Puebla de Alfindén es elegido para formar parte de las Comisiones técnica y artística de la RED Aragonesa de Espacios Escénicos del Gobierno de Aragón.
● Realización de la programación cultural de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos del Gobierno de Aragón, con un ciclo de música y otro de teatro en los primeros meses del año y una campaña de Otoño-Invierno con nueve actuaciones en la Sala Miguel Fleta.
● Se continua con el Festival Charrarte y la II Feria de la Voz y la Palabra.
● En el ámbito del Convenio suscrito, se pone en marcha con la compañía Tarde o Temprano Danza, un plan de formación de usuarios en artes escénicas y plásticas que realizará las siguientes actividades:
1. Taller de danza con los cursos superiores de los colegios de primaria dentro del horario escolar e incluido en su proyecto curricular. Esta línea de trabajo fue presentada como “Proyecto de innovación” al departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El proyecto se seleccionó y los colegios recibieron una partida presupuestaria para tal efecto.
2. Taller de Iniciación Fotográfica en movimiento sobre el que se hizo un taller.
3. Taller de Diseño de vestuario escénico.
● Puesta en marcha de la pág. Web de la biblioteca municipal.
● Realización de la XV Semana Cultural y del Libro, dedicada al circo con numerosas actividades en los dos colegios públicos, la guardería y el centro de educación de adultos.
●Celebración del 23 de Abril, Día de Aragón y del Libro.
● Realización del II Concurso Literario de La Puebla de Alfindén.
● Presentación por segundo año consecutivo del Plan de Lectura en los Centro de Recursos de Profesores 1 y Juan de Lanuza. El Plan de Lectura se presentó en el marco de unos talleres de Formación para asesores de bibliotecas públicas y escolares.
● Exposición de álbum ilustrado ¡Hay que ver! De la fundación Gemán Sánchez Ruipérez.
● Celebración del X Aniversario de la inauguración del Espacio Cultural “Abdalla Musaire”.
● Montaje de la exposición conmemorativa y de otros actos culturales de la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración del Colegio Público “Emiliano Labarta”.
● Presentación del primer número de la revista “La Junquera”.
● Concesión del primer premio por parte de Procura: Asociación de Gestores Culturales en Aragón al “Plan de Lectura Municipal” como mejor proyecto del año en la Comunidad Aragonesa.
● Se creó la Biblio-piscina, consistente en una unidad móvil desplazada a las instalaciones municipales de las piscinas. Esta Unidad Móvil de la Biblioteca se trasladó igualmente a la Guardería y a la Residencia de la Tercera Edad, como fomento a la lectura en lugares distintos de los habituales.
Año 2010:
● Realización de la programación cultural dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos del Gobierno de Aragón, con un ciclo de música y otro de teatro en los primeros meses del año y una campaña de Otoño-Invierno con nueve actuaciones en la Sala Miguel Fleta.
● Se continua con el Plan de Lectura Municipal. Realización de actividades de cuentacuentos, encuentros con autores, grupos de lectura, etc
● Realización de la exposición de óleo y acuarela en la Sala Miguel Fleta de Pilar Cebrián y Beatriz Allué.
● Realización de la exposición de la obra de forja de Miguel A. Roba.
● Realización de la exposición de la colección le museo de grabado de Fuendetodos.
● Realización de la XVI Semana Cultural y del Libro, sobre Matemáticas y matemáticos.
● Realización de III Concurso Literario de La Puebla de Alfindén.
● Celebración del 23 de Abril, Día de Aragón y del Libro.
● Creación del” Grupo de Trabajo Humanístico”.
● Integración de los documentos y fotografías del archivo histórico del municipio, dentro de SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés).
● Realización de una pág. Web sobre Carmelo Lisón.
● Se continuó con el trabajo de Biblio-piscina y en otras dependencias del municipio.
A lo largo de todos los años se han realizado, además, las actividades de:
• Se acomete la tarea de digitalización del archivo histórico y se realiza la digitalización del archivo fotográfico.
• Se preparan y organizan las actividades relacionadas con la Banda y Coral municipales.
• Se organiza cada año la Cabalgata de Reyes y el Belén Viviente.
7. MEDIO AMBIENTE, PARQUES, JARDINES Y AGRICULTURA.
• Servicio de Punto Limpio para la recogida de enseres y materiales.
• Se han colocado mayor número de contenedores de recogida selectiva de residuos.
• Se ha procedido a la construcción de contenedores soterrados.
• Existe el Servicio de Punto Limpio móvil en la explanada de los almacenes del trigo.
• Se iniciaron las obras de construcción del colector de aguas residuales que conecta la red de vertidos con la Depuradora de La Cartuja.
• Se procedió al acondicionamiento de los “Ojos de Matamala”.
• Se elaboró la Ordenanza Municipal reguladora del aprovechamiento de huertos de ocio municipales.
• Se ha construido el Parque de la C/. Valle de Ordesa.
●Se ha ampliado la zona infantil y de juegos
del Paque Aragón.
8. PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
● A propuesta del grupo municipal socialista, que recoge una petición de la Agrupación Local del PSOE en La Puebla de Alfindén, se presenta a la Comisión de Hacienda y posteriormente al Pleno, una propuesta para la realización de actos de reconocimiento de las víctimas del golpe de estado de Julio de 1936 y meses posteriores, recogiéndose información a través de distintas fuentes, para identificar a los vecinos del municipio que fueron fusilados en aquellos meses. La propuesta recoge igualmente la construcción de un Memorial en recuerdo y reconocimiento de aquellos vecinos que perdieron su vida y sus derechos, para que, al menos, les podamos restituir su dignidad y su orgullo.
● Durante 2009 se inició, a propuesta del grupo socialista, la celebración del día 8 de Marzo, “Día Internacional de la mujer”. Durante ese 2009, fue la propia agrupación socialista quien organizó todos los actos, a los que se sumaron los jóvenes del Espacio Joven con manifestaciones a favor de las mismas y la lectura de un manifiesto. En ese primer año de celebración estuvo presente la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz.
● Durante 2010, ya el Ayuntamiento tomó el testigo de la celebración, participando muy activamente tanto el Espacio Joven como la Asociación de Mujeres de La Puebla. Ese mismo año, esa Asociación fue designada “Pregoneras de las fiestas mayores” de la localidad.
● Se ha suscrito un Convenio para la construcción de políticas públicas locales y la formación del Foro aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbito local con la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón para realizar un dictamen sobre la situación actual del municipio en esta materia y, al mismo tiempo, que nos presten su apoyo y colaboración en la puesta en marcha en políticas municipales que permitan una mejora en la participación ciudadana del municipio.
● En relación con este Convenio se crea un proceso participativo y aprobación del Plan de Infancia y Juventud. Este Convenio fue aprobado en el Pleno del mes de Enero de 2011 exclusivamente por el PSOE.
● Se ha facilitado al ciudadano el acceso a la administración a través de las nuevas tecnologías administrativas, lo que permite realizar on-line diversos trámites administrativos.
● Se han instalado zonas Wifi gratuitas en el municipio para el acceso a internet y la posibilidad de realizar gestiones administrativas a través de la web municipal y de otras administraciones.
● Se ha elaborado y aprobado la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en los espacios públicos.
9. VIALIDAD Y SEGURIDAD.
● En esta última Legislatura se ha ampliado la plantilla de la Policía Local del Municipio, lo que ha permitido la creación del Cuerpo de Policía Local de La Puebla de Alfindén.
● Se creó la Junta de Seguridad, que permite la comunicación y coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con la Jefatura Provincial de Tráfico y los órganos de Protección Civil para una mejor colaboración en materia de seguridad y protección ciudadanas.
● Los procesos y actuaciones en los que ha venido participando o colaborando el Cuerpo de Policía Local se han visto notablemente incrementados en estos últimos años, bien por haberle sido asignadas las competencias al crearse el indicado Cuerpo o bien porque al haber mayor número de efectivos es posible un mayor desarrollo de sus funciones. Trabajos tan dispares como:
- Control del absentismo escolar y presencia policial a la entrada y salida de los colegios.
- Charlas sobre vialidad, prevención de drogodependencia, de protección ante los timos.
- Control de venta de alcohol a menores en establecimientos públicos.
- Control de obras públicas y del cumplimiento de la normativa sobre seguridad.
- Asistencia en incendios (en colaboración con bomberos, ayuda en desalojos...).
- Asistencia a heridos (primeros auxilios, acompañamiento de ambulancias...).
Asistencia en momentos puntuales (fiestas patronales, excursiones escolares, concentraciones de motos o turismos...).
- Localización, seguimiento y si es procedente, denuncia, de vertidos incontrolados, tóxicos y/o peligrosos.
- Seguridad ciudadana (patrullas nocturnas, en festivos...).
- Atención personalizada a víctimas de violencia de género.
- Control de animales potencialmente peligrosos.
10. ACTUACIONES EXTRAMUNICIPALES
Durante esta legislatura, la Puebla de Alfindén ha asumido la Presidencia de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro y de la Mancomunidad Central de Zaragoza. Se pretende que la Ley de Comarcalización de Aragón, o su modificación, permita extractar a la ciudad de Zaragoza y se pueda constituir la comarca nº 33 de Aragón.
Este documento es el balance de una Legislatura Socialista en La Puebla de Alfindén. Una Legislatura con mayúsculas y que termina en un contexto difícil pero no apocalíptico como algunos intentan hacernos creer.
El resultado es un “COMPROMISO DE FUTURO”, social y solidario con nuestro municipio, en el que tú aportas la parte más importante.
LA FUERZA DE UN GRAN PAÍS, LA FUERZA DE NUESTRO TRABAJO
Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que, de una u otra manera, han colaborado en la consecución de estos fines.
CON LA FUERZA DE TU IMPULSO ...
...ESTE FUÉ NUESTRO TRABAJO
¡¡¡¡SEGUIREMOS CONTIGO!!!
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2 comentarios:
En relación con los deportes, en el párrago de instalaciones deportivas, no es cierto que la cesión del uso de instalaciones deportivas por parte de los diferente clubes deportivos agrupados en las Asociaciones inscritas en el Registro Municipas es absoluta y totalmente gratuita para los usuarios, ya que mi club ALFINDEN F.S. ha tenido que pagar el uso del pabellón de los partidos disputados durante esta temporada y estamos inscritos en dicho Registro de Asociaciones. Solicitamos que nos dejasen jugar gratis por falta de presupuesto y la respuesta del consistorio fue la siguiente: teneís que pagar por jugar en el pabellón o en la pista de las piscinas.
Por tanto, es mentira ese punto en el que alardeaís de buena gestión.
Saludos.
Fco. javier Zueco Isarre - presidente del ALFINDEN FUTBOL SALA, A.D.
¿Has leido las Ordenanzas Municipales?Creo que en ellas no pone nada de ceder gratuitamente pistas a equipos GRATIS por falta de presupuesto.
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