Propuesta Grupo Socialista a debatir próximo Pleno
D. Fernando Salvador Tolosana, Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, al amparo de lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley de Administración Local de Aragón, desea presentar al Pleno, para su debate y votación en la próxima sesión del Pleno que se convoque, la siguiente
Propuesta de resolución:
Una democracia sana requiere de unos cargos públicos que den muestra permanente de honradez, transparencia y austeridad. Requiere, por tanto, de una dignificación permanente de la vida pública que pasa por transmitir al ciudadano que la función de servicio público es el único objetivo de quien se dedica a la política.
En el ejercicio de su responsabilidad pública, nadie debe utilizar su cargo para nada que no sea el servicio a los ciudadanos. Por eso, en una situación como la que estamos atravesando, con una severa crisis económica y un grave problema de desempleo, la limpieza y transparencia de los cargos públicos es más obligada si cabe.
En el momento presente, una de las cuestiones que suscita más controversia entre los ciudadanos es la referida a las retribuciones de los cargos políticos, las cuales, por falta de transparencia a veces, la sociedad las juzga en muchos casos inapropiadas.
Por ello, el Grupo Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén la adopción de los siguientes:
ACUERDOS:
1.- Instar a los miembros de la corporación municipal que formen o puedan formar parte del personal eventual de otras instituciones u organismos públicos (a partir de la condición de “administrativo”) o que se encuentren en régimen de dedicación exclusiva o parcial por el desempeño de cargos públicos de elección directa o indirecta en cualquier Administración Pública distinta de este Ayuntamiento, a que renuncien a la percepción de cualquier retribución por asistencias a órganos municipales de los que forman parte en este consistorio o en las instituciones en las que participen en representación del mismo..
2.- Instar a que todos los miembros de la corporación que estén en régimen de dedicación exclusiva o parcial y siendo su asignación económica superior a la categoría base de “administrativo” no perciban añadidamente ninguna compensación económica por su asistencia a sociedades, patronatos, fundaciones o cualquier otro tipo de organismo/institución de carácter público o privado del que formen parte por su condición de cargo electo, siendo igualmente de aplicación este apartado para todo el personal eventual que trabaje o pueda trabajar en las distintas administraciones públicas e institucionales a partir de la condición de Administrativo.
3.- Notificar este acuerdo a todas las administraciones afectadas.
4.- Aprobar un Código de Buena Conducta en el que se contemplen, entre otras, las medidas indicadas en los acuerdos nº 1 y nº 2, o adherirse, si resulta más completo, el que apruebe la Diputación Provincial de Zaragoza para su aplicación a los cargos del Ayuntamiento.
Zaragoza, __ de Marzo de 2013.
Fernando Salvador Tolosana
No hay comentarios:
Publicar un comentario