lunes, 1 de julio de 2013

El Grupo PSOE dice NO a los presupuestos PP-PAR

El lunes pasado, en un Pleno Extraordinario convocado por la Alcaldesa de La Puebla de Alfindén, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento, formado por PP y PAR, aprobaron los presupuestos municipales para 2013.

El resto de los grupos políticos en la oposición –PSOE, FIA y CHA- los votaron en contra. Los motivos que el grupo municipal del PSOE esgrime para no haber aprobado los presupuestos son varios y así lo explican a los vecinos de la localidad.

“Primero se nos convocó por parte del PP para hablar de presupuestos y asistimos. En esa reunión ya nos dimos cuenta que no tenían absolutamente ninguna intención de admitir propuestas de otros grupos, puesto que “a priori” el pacto de gobierno PP-PAR les daba la mayoría necesaria para aprobarlos.

Cuando se convocó Comisión de Hacienda para debatirlos, nos encontramos con que el expediente que se puso a disposición de los concejales para su estudio, estaba absolutamente vacío, sólo la carpeta y, aplicando su mayoría, PP y PAR fueron los únicos que dieron su apoyo a los presupuestos. Dos días después vemos el dictamen de esa Comisión y observamos que los datos no coincidían con el borrador que se nos entregó para estudio, por lo que realizamos una enmienda a la totalidad por tratarse de documentos diferentes, enmienda que la Alcaldesa nos impidió presentar con la indicación de que ya había acabado el plazo para enmiendas. Nosotros nos preguntamos si en un Pleno Extraordinario convocado para aprobar los presupuestos no es el momento de debatirlos y aprobarlos, ¿cuándo es entonces?

Las declaraciones de la Alcaldesa indican que son presupuestos “muy austeros”, pero la realidad es que en dos años no han aprobado ninguno y si lo comparamos con el último presupuesto municipal de 2011, aprobado por el anterior equipo de gobierno del PSOE, se puede comprobar que el actual incrementa el presupuesto de gastos en casi un 10 % respecto del último. Una de las excusas del PP, entonces en la oposición, era que el presupuesto era muy elevado y no se ajustaba a la realidad económica del momento.

También indica en sus declaraciones que son presupuestos “muy sociales”, tanto que las partidas existentes para becas escolares y de material escolar que llevaba tres años concediendo el Ayuntamiento de La Puebla no han sido ni siquiera convocadas para este curso que ahora termina, tan sociales que se destina dinero público para fomentar la dinamización empresarial y el empleo y no se fomenta el empleo público de forma directa, y en el peor de los casos, se despide personal municipal y por otro lado se reducen las subvenciones destinadas a familias e instituciones sin ánimo de lucro.

Presupuestos que no incluyen partida alguna para la construcción del instituto que permita, por ejemplo, finalizar la explanación del terreno donde se construirá, pese a que se publica en los medios que este año la DGA redactará el proyecto, plazo adelantado por la presión ciudadana y que, a la vista de no destinar más partidas, no garantiza que las obras comiencen inmediatamente. Presupuestos que no incluyen cantidad alguna para reparar vías municipales en deplorable estado de circulación o finalizar obras que se han dejado inconclusas (obras en tuberías que se reparan y no se repone el firme; viales que se asfaltan a mitad...). Presupuestos que reducen el coste en personal municipal y al mismo tiempo, lo incrementan en servicios externos privados. Presupuestos, en definitiva, que reducen el 90 % de las partidas presupuestarias municipales, incluyendo las de subvenciones culturales, deportivas o a instituciones y familias sin ánimo de lucro en detrimento de la calidad de los servicios públicos.

La gestión municipal lleva dos años, si no paralizada, sí funcionando a “salto de mata”, sin previsiones, sin organización, convocando las Comisiones y Plenos cuando quiere la Sra. Alcaldesa o cuando sus obligaciones como Diputada le permiten a las que presta mayor atención que a su función como Alcaldesa, saltándose acuerdos previos y con mayor gasto para las arcas municipales; con unas piscinas municipales cerradas parcialmente en julio del año pasado porque supuestamente había una sima que hacía que se perdiera el agua y que tras su estudio y derribo nunca se encontró. Actualmente está en obras, con plazos de ejecución que finalizan bien entrado el mes de agosto, con un presupuesto recién aprobado que incluye 30.000 euros de ingresos por piscinas municipales cuando ni siquiera se han regularizado las cantidades que se pactaron el año pasado con el Ayuntamiento vecino de Pastriz para que los vecinos de La puebla utilizasen sus instalaciones, ni con los alfindeños a los que se les debe devolver la parte proporcional del bono del año 2012.

No hay comentarios: