A lo largo de los últimos meses, y con más intensidad en la pasada campaña electoral, partidos políticos como el PSOE y otros partidos de izquierdas ya lo veníamos anunciando. Algo olía mal en la campaña electoral del PP. Solamente los dos últimos días a alguna dirigente se le escapó la lengua para decir que su partido, si gobernaba, tendría que hacer nuevos recortes. Imaginamos el tirón de orejas que le practicó su jefe de filas, el Sr. Rajoy. Él hizo un alarde, en su línea, eso sí, para no desvelar ningún “secreto” que pudiera poner en riesgo su posible Presidencia del Gobierno español e incluso más, negó la mayor, por activa y por pasiva de que ni Educación, ni Sanidad ni pensiones iban a sufrir ningún recorte.
Hoy el lobo ha llegado. Pero eso todos lo sabíamos, por lo que ahora no valdrá a los ciudadanos que les hayan votado, decir que no lo creían o que no se lo podían imaginar.
Ya habíamos visto antes que en las Comunidades Autónomas donde el PP lleva gobernando muchos años, el déficit público se dispara hasta cotas que duplican o triplican a las demás. Y sin embargo nada ocurre. Ya hemos visto las manifestaciones que se llevan produciendo, por ejemplo en Madrid (pero no sólo allí) por los profesionales de educación en defensa de la enseñanza pública. La Sra. De Cospedal al menos tiene asumido que la calle va estar en su contra, aunque no le importa un bledo.
El lobo iba recorriendo esas Comunidades Autónomas pero, al parecer, nos “pillaban” un poco lejos. Pues bien, es lo que tiene el lobo, que tiene patas y camina, y se va acercando a nuestra Comunidad.
La Sra. Rudi, con muchas más tablas políticas que la Sra. De Cospedal (aunque le pese), se cuidó mucho de no soltar palabra alguna sobre el tema antes de las elecciones, no fuera a ser que los votantes se “espantasen”. Pero le ha faltado el tiempo para, pocos días después, anunciar que presentará los presupuesto de Aragón en breve con recortes en todas las partidas. En todas… Si queremos algún ejemplo cercano basta con leer en prensa: “El Centro de especialidades Grande Covián (Avda. Cataluña) suprimirá las visitas por las tardes”, “A los funcionarios de la Comunidad Autónoma se les van a modificar o suprimir los Complementos Específicos tipo B y C (que retribuyen los trabajos por las tardes, en turnos, etc.)”, “El Centro de Salud de La Puebla de Alfindén –entre otros- queda aparcado “sine die” y así podemos seguir… Como vemos, recortes en Sanidad.
En Educación, más de lo mismo: supresión de puestos de trabajo, de Auxiliares de Infantil, de profesores de apoyo, convocar menos plazas de nuevos profesores que sustituyan a las bajas, puesta en cuestión de la gratuidad de libros, planteamiento de que las ayudas por comedores y transporte se reduzcan, al parecer no hay dinero para construir el Instituto de La Puebla de Alfindén, en nuestro municipio se reduce a la mitad la cantidad presupuestada para ayudas de material escolar … Como vemos, recortes en Educación.
Respecto de las pensiones, solo la reducción en los complementos ya suponen una disminución en las Bases de cotización y con ella, la de la pensión de jubilación a los profesionales que se jubilen a corto plazo.
Ahora pondrán como excusa que Europa les reclama estos recortes. Los mejores analistas económicos del país se cansan de decir que sólo los recortes no nos harán salir de la crisis, que hace falta inversión pública para animar la economía privada y relajar los mercados, pero el PP ya hizo caso omiso cuando gobernó en 1996. Entonces la promoción de la construcción, que nos ha llevado hasta donde ahora estamos y vender empresas públicas fueron su única salida. Ahora que ese sector ya no puede relanzarse y que no nos queda patrimonio “rentable” que vender, su única salida somos los trabajadores… ¡y el lobo llegó!.....y se quedará más allá de Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario