viernes, 6 de julio de 2012

Gasto público educación primaria

FERNANDO SALVADOR TOLOSANA, JESÚS CONSEJO CABEZA Y ANA ISABEL CEAMANOS LAVILLA, todos ellos miembros del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, ANTE EL PLENO ORDINARIO, PARA SU DEBATE Y POSIBLE APROBACIÓN, PRESENTAN LA SIGUIENTE M O C I Ó N La comunidad educativa ha asistido con consternación a los recortes educativos recogidos en los presupuestos generales del Estado y en las medidas adicionales de recorte de 3.000 millones de euros. Estas medidas tienen repercusiones directas sobre los ratios, el número de profesores y la desaparición de programas de cooperación con las CCAA esenciales como el programa Educa 3 para la promoción del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años y el programa Escuela 2.0 que supone un avance sin precedentes en la introducción de las TICs en la enseñanza y en los centros escolares de todo el país. La desaparición de estos programas tiene graves consecuencias y supone una regresión educativa importante. Pero más aún, las consecuencias de estas medidas, recogidas en e. R.D. de 20 de Abril de 2012, que modifica la Ley Orgánica de Educación, suponen una situación de claro deterioro de las condiciones de ratios y número de profesores con un claro perjuicio para el alumnado y la calidad de la educación. Esta reforma anunciada por el Gobierno del PP supone un ataque a la médula del propio sistema educativo, al que hay que añadir las 3 oleadas de recortes en diciembre, PGE 2012 y los 3000 millones de euros adicionales en transferencias a las CCAA para Educación. Todas ellas suponen un retroceso sin precedentes en materia educativa en la historia de la democracia. Asímismo, el Real Decreto publicado el 21 de abril, incluye algunas de las reformas en la LOMLOU y la LOE para lograrlo. La principal consecuencia es una drástica reducción del número de profesores, con lo que habrá disponibles menos desdobles, menos clases de refuerzo, y una atención menor a las familias y al propio alumno. Por otro, se eliminará el límite máximo de horas semanales de clase que imparten los docentes, fijando un mínimo de 25 horas en primaria (ahora este era el máximo) y de 20 horas en secundaria (la horquilla iba de 18 a 21 horas). La jornada laboral del profesorado seguirá siendo la misma, si bien tendrán menos tiempo para desarrollar otras actividades de refuerzo, preparar clases, atender a las familias, corregir exámenes y disminuirá el rendimiento del profesorado al incrementarse la carga lectiva diaria. El Real Decreto Ley aumenta el margen legal de estudiantes por aula que supone pasar en Primaria de 27 a 30 alumnos y en Educación Secundaria Obligatoria de 30 a 36 alumnos. Estas condiciones van a suponer una clara merma de la calidad educativa, generando consecuencias sobre las tasas de abandono escolar, los resultados académicos, la atención a la diversidad y el deterioro sobre el derecho a la educación, pero también tendrán consecuencias que nos harán más débiles como Estado ante un cambio de modelo de crecimiento económico que nos alejará de una salida adecuada a la crisis. Se está produciendo una quiebra importante en un sistema de igualdad de oportunidades, sistema que propugnamos desde el Grupo Socialista. Asimismo, se está poniendo en cuestión el sistema de escuela pública. No es consecuencia de imperativo económico ineludible, sino de una opción ideológica clara. Consideramos necesario equilibrar las cuentas y tender hacia una minoración del déficit, pero sin poner en riesgo el modelo social. Resulta totalmente imposible que los servicios públicos aragoneses puedan mantener los mismos parámetros de calidad si las aportaciones presupuestarias disminuyen en tal magnitud como la que se pone de relieve en el Real Decreto. Por ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, presenta para su debate y aprobación la siguiente M O C I Ó N 1.- Instar al Gobierno de Aragón a rechazar las medidas recogidas en el R.D. de 20 de abril de 2012 que buscan reducir 3000 millones de euros en educación en las transferencias a las CC.AA. mediante la modificación de la LOE y la LOMLOU. 2.- Instar al Gobierno de España a dialogar con las fuerzas políticas, Comunidad Educativa, Federación Española de Municipios y Provincias y en la Conferencia Sectorial de Educación con las Comunidades Autónomas para alcanzar un gran acuerdo que permita garantizar el derecho efectivo a la educación y a la calidad en la prestación de su servicio. La Puebla de Alfindén, 28 de junio de 2012.

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